¡Por un estado republicano, sin privilegiados!
- Santos Robles
- 14 abr
- 1 Min. de lectura
14 de abril, día de la República.
Som Sindicalistes Balears propugna una sociedad justa y sin privilegiados, con oportunidades para todas las personas sin distinción. Por eso, desde SOM, no concebimos un país justo si el Jefe de Estado es impuesto por razón de nacimiento, por privilegio de cuna.
En un país justo y democrático, el Jefe de Estado debe ser elegido por el pueblo y debe someterse a la Ley como todos los ciudadanos. ¿Qué clase de justicia puede haber en un país donde una persona es "inviolable" y "no está sujeta a responsabilidad"?
Queremos un país en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades, que gocen de los mismos derechos y que estén sujetas a las mismas responsabilidades. La Ley debe ser realmente igual para todas las personas.
Queremos un país en el que los poderes públicos realmente velen por el bienestar de la ciudadanía, por la justicia social.
Queremos un país antifascista, antirracista, antimachista, anticlasista. O lo que es lo mismo, un país plural, diverso donde quepan todas las personas sin distinción y donde se prioricen los cuidados por encima del negocio de unos pocos.
La monarquía es la garante, no de la unidad del estado, sino de la perpetuación de los privilegios de una élite formada por los estamentos militares, eclesiásticos y financieros, frente a un 99% de habitantes que tienen que ganarse el pan cada día. La unidad del estado se cuida del mismo modo que se cuida una relación, con justicia, igualdad, integración y servicios públicos.
Queremos un país para todas las personas. ¡Queremos un estado republicano!

Comments