• Foto del escritorSantos Robles

Som Sindicalistes participa en la Plataforma Transport Públic

Representantes de las organizaciones que componen la Plataforma Transport Públic durante el acto de presentación

Ayer tuvo lugar ante la estación intermodal de Palma la presentación de la Plataforma Transport Públic con la participación de Som Sindicalistes Balears como una de las organizaciones que la componen. La Plataforma Transport Públic (Perfil de Facebook, cuenta de X) ha sido creada para pedir que se mantenga la gratuidad del transporte público que introdujo el gobierno anterior y que se aumente la inversión y gasto público para mejorar infraestructura, frecuencias, creación de nuevas líneas y renovación de flota. Todo ello financiado con un sistema fiscal progresivo y justo. Para ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas que, en las primeras 24h ha recogido más de 1000 firmas.

Puedes firmar y compartir aquí: chng.it/BK5W4ZHnwH

El transporte público es un servicio de gran importancia para las personas trabajadoras, ya que hay que ir al trabajo de alguna manera. Los más afortunados pueden ir a pie, el resto van en su vehículo privado o en transporte público.

Los que no pueden ir a pie o en transporte público, tienen que realizar un importante gasto cada mes en combustible y otros conceptos relacionados con su vehículo privado. Todo el dinero que se gasta en el transporte privado es menos sueldo que se puede destinar a otros asuntos como la comida o el ocio, con implicaciones en la economía, y no sólo en la doméstica. A nivel de todas las personas trabajadoras, todo ese dinero que se pierde en gasolina deja de invertirse en otros comercios.

Pero no sólo se trata de una cuestión dineraria. El transporte privado también presenta otros inconvenientes para la clase trabajadora: el problema del aparcamiento, el riesgo de sufrir un accidente durante el desplazamiento (que sería laboral, in itinere), estrés, etc.

Un transporte público de calidad y accesible para cualquier persona es, sin duda, la mejor alternativa para todas las partes: para las personas trabajadoras pero también para el resto de usuarios de la vía pública, que ven reducido el tráfico; para las empresas, que tienen menos

Además, la gratuidad del transporte público supone una importante medida de escudo social para las personas más vulnerables, también con necesidades de movilidad, y una medida clave para la lucha contra la crisis climática.

Logotipo de la Plataforma Transport Públic
Logo Plataforma Transport Públic