• Foto del escritorSom Sindicalistes Balears

Comunicado oficial - Sección Sindical Serveo

Ante la publicación en la prensa local de una noticia referente a las tareas de extensión y arrastre, en la colocación y retirada de las mantas térmicas de las Piscinas exteriores de Son Hugo, SOM Sindicalistes, sección sindical en Serveo, quiere aclarar lo siguiente:

Efectivamente, desde hace dos años los trabajadores de Serveo, empresa concesionaria del servicio, vienen realizando bajo presión, con medios no homologados y peligrosos, y en ocasiones con condiciones climatológicas adversas, con el consiguiente riesgo para su salud, las tareas descritas anteriormente.

Estos trabajos únicamente los realizaban dos operarios diariamente y no cuatro como indica la noticia.

A raíz de un requerimiento de SOM Sindicalistes a la empresa concesionaria y al IME, a efectos de garantizar la seguridad de los trabajadores en la realización de este trabajo, de sendos informes de prevención de riesgos laborales, se determina lo que a continuación se detalla:

Tras el análisis de las tareas objeto de esta evaluación, los datos obtenidos arrojan un riesgo NO tolerable, teniendo en cuenta las condiciones que había los días de la visita, que son las que se realizan diariamente durante unos 9 meses al año. Nivel de riesgo: INACEPTABLE.

Recomendaciones:

• Automatización y mecanización del proceso, de forma que no sea necesaria la intervención del esfuerzo humano para la totalidad de la tarea. Estudiar la instalación de medios mecánicos homologados que se ajusten a la propia instalación y a la necesidad de la tarea.

• Seguimiento de la salud de los trabajadores que realizan dicha tarea, mediante el ofrecimiento del reconocimiento médico periódico.

• Se realizará una nueva evaluación del riesgo por manipulación de cargas si las condiciones del trabajo evaluadas cambian (procedimientos de manipulación, equipos auxiliares utilizados, peso de las cargas, etc.).

Es preocupante que el IME, una entidad pública municipal, exponga a los trabajadores más desprotegidos, como son los de las empresas concesionarias, a riesgos graves en materia de salud laboral cuando la misma entidad está obligada a garantizarla, según la legislación laboral vigente.

SOM Sindicalistes continuará velando por los derechos de los trabajadores y seguirá poniendo a su disposición todos los medios necesarios para evitar que sean víctimas de la inoperancia y abuso de quienes tendrían que velar por su seguridad y no lo hacen.